Un poco de Historia de las Tablas de Equilibrio

Tabla de Equilibrio

Aunque en los últimos años y especialmente desde la aparición del COVID-19 se han puesto de moda los Indo Boards o Balance Boards, la realidad es que este aparato lo inventó allá por el año 1942 por el piloto de la Segunda Guerra Mundial Stanley Washburn Jr. construyendo una tabla de equilibrio que llamó Bongo Board Balance Board.

Sería unos años más tarde, en 1975, cuando Hunter Joslin, un surfer y skater de más de 40 años, desarrolló su primer Indo Board Balance Trainer, y fué en 1998 cuando decidió patentarlo como marca comercial.

Beneficios del entrenamiento con Balance Boards para el Kitesurf

Los beneficio del entrenamiento con las Indo Boards son numerosos. Con este sistema de entrenamiento trabajamos el equilibrio. Mantener el equilibrio es muy importante para todas las personas de cualquier edad por muchas razones: ayuda a mejorar la confianza en si mismo, potencia la independencia y previene caídas.

En nuestro deporte, el Kiteboarding, especialmente si practicas modalidad strapless, así como en otros muchos deportes similares como el Surf, Stake, WindSurf, Snow o Esqui, el equilibrio es una cualidad fundamental para el buen desempeño de la actividad física. Igualmente, el equilibrio es una condición que debe ser entrenada en numerosas actividades deportivas de todas las índoles, de hecho se suele trabajar con frecuencia en sistemas de entrenamiento funcional o Crossfit.

Cuando estas subido a la tabla, una buena estabilidad y adaptación al movimiento causado el mar requiere balance, elasticidad y sentido del equilibrio de fuerzas y pesos. La fuerza de nuestro core o la elasticidad son facultades básicas que podemos mejorar con el ejercicio y una rutina adecuada.

Existen células que permiten al cerebro crear un mapa del espacio que nos rodea para situarnos y orientarnos. Por todo nuestro cuerpo se reparten unos sensores que nos informan de cómo estamos colocados: son los «propioceptores».

¿Qué es una Balance Board o Tabla de Equilibrio?

Una balance board es un aparato de gimnasia funcional formado generalmente por dos piezas: una tabla que puede ser de diferentes medidas y formas, y un rodillo cilíndrico, con el que podemos entrenar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción.

Generalmente la tablas de equilibrio están construidas en madera, siendo lo más habitual usar tableros de madera contrachapada. En WAMAROO hemos optado por usar la misma madera con la que fabricamos nuestras tablas, la madera de paulownia, ya que es una madera que tiene unas propiedades inmejorables para el buen funcionamiento de un Indo Board: ligereza, resistencia, flex. Además la paulownia es una madera con unas cualidades ecológicas superiores a cualquier otra y una belleza especial con la que conseguimos unos acabados espectaculares sin perder funcionalidad, valores estos con los que nuestra marca se siente totalmente identificada.

WAMAROO propone dos opciones de Tablas de Equilibrio:

Por otro lado, tenemos el rodillo sobre el que colocamos la tabla para conseguir la inestabilidad necesaria para el entrenamiento. Existen rodillos de diversos materiales, generalmente plásticos o derivados como el PVC. Nosotros en WAMAROO seguimos apostando por el sostenimiento ecológico y fabricamos nuestros en corcho macizo.

Para un buen funcionamiento de la Balance Board es necesario realizar la actividad sobre una superficie limpia y lisa. Es recomendable usar una alfombra o esterilla para conseguir un agarre y deslizamiento adecuado.

Ejercicios en una Balance Boards

Las posibilidades de entrenamiento en una tabla de equilibrio son infinitas. Vamos a proponer solo algunos ejemplos a modo ilustrativo, de menor a mayor dificultad.

  • Primeros pasos en la tabla: Con la ayuda de otra persona, o delante de algún objeto o estructura que te sirva ce apoyo, inicia tus primeras subidas a la Balance Board, poniendo primero el pie en el lado de la tabla que esté apoyado en el suelo y equilibrando tu cuerpo poco a poco hasta situar el rodillo en el medio de la tabla.
  • Deslizamiento a un lado y otro: Una vez que consigas permanecer unos segundos en la tabla sin perder el equilibrio, intenta desplazarte de un lado al otro, desequilibrando tu cuerpo con la ayuda de las piernas y las caderas.
  • Sentadillas: Puedes probar a realizar sentadillas, bajar tu centro de gravedad y tocar con una mano tu pie contrario, prueba a hacerlo por delante de las piernas y por detrás.
  • Planchas: Trabaja tu CORE de una forma más eficiente con una balance board. Puedes hacer la posición de plancha apoyando en la tabla las manos o los codos, o también colocando los pies en la tabla.
  • Flexiones: Una forma más compleja de realizar las típicas flexiones de toda la vida, donde la inestabilidad que proporciona la tabla hará que tu entrenamiento sea mucho más efectivo.